CAMPEON ESTUDIANTES DE LA PLATA
El torneo Apertura de fútbol marcó una realidad inobjetable: los equipos `chicos` hoy son superiores a los `grandes`, ya que Estudiantes, un campeón con oficio, le ganó en el mano a mano a Vélez, un escolta lujoso, y porque River, Racing, Boca, San Lorenzo e Independiente quedaron fuera de la lucha por el título muchas fechas antes del final.
Los dos goles del delantero uruguayo Hernán Rodrigo López en el 2 a 0 sobre Arsenal, en los últimos 16 minutos, le dieron su quinto campeonato a Estudiantes, un equipo que no brilló por su juego, pero que sí se destacó por su regularidad y luego por su frialdad para ganar partidos decisivos, además de todos los que jugó como local.
Los dos golazos del atacante Juan Manuel Martínez y del volante ofensivo Maximiliano Moralez en el 2 a 0 sobre Racing dejaron cerca de un nuevo título a Vélez, un conjunto que lució por su fútbol de alto nivel, pero que resignó puntos, a la postre claves, en su afán de coronarse campeón.
La realidad de uno y otro equipo deja en claro que no hace falta compras rutilantes para ser el mejor y que sí es necesario (o mejor dicho vital) apostar a proyectos a largo plazo.
Buenos jugadores como Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña, Enzo Pérez, Gastón Fernández y Gabriel Mercado, por el lado de Estudiantes; y futbolistas como Juan Manuel Martínez, Santiago Silva, Moralez, Leandro Somoza y Sebastián Domínguez, por el de Vélez marcaron el estilo de uno y otro equipo.
Ni hablar los técnicos Alejandro Sabella (Estudiantes) y Ricardo Gareca (Vélez), quienes tuvieron la tranquilidad para trabajar y, así, darles identidad a sus respectivos equipos.
Entonces la pelea mano a mano resultó lógica y hasta previsible en un torneo en el que los cinco `grandes` volvieron a decepcionar a sus hinchas.
El mejor de ese grupo `selecto` fue River, que un principio luchó por el título bajo el mando de Angel Cappa, pero que luego ingresó en zona de Promoción (con el mismo entrenador, lo que derivó en su despido antes del superclásico con Boca) y que finalmente alcanzó un meritorio cuarto lugar, que además lo alejó del `fantasma` del descenso, con Juan José López como técnico, que aspira a quedarse.
Lo de Racing tuvo dos caras: momentos de mal y buen fútbol. Y esa irregularidad lo ubicó en el sexto puesto, aunque tiene un plus para festejar de cara al futuro por la aparición del exquisito engache Giovanni Moreno.
Boca, por su parte, armó un plantel para campeón, pero no sólo se quedó sin técnico (Claudio Borghi se fue luego de la derrota en el superclásico) sino también sin título.
Las `figuras` no rindieron lo esperado, de ahí el undécimo lugar en el certamen, y lo mejor fue que el eterno goleador Martín Palermo llegó a los 300 goles en su extensa y destacada carrera.
Ahora sólo resta saber quien se hará cargo del plantel -tras el interinato de Roberto Pompei-. El nombre sería Julio César Falcioni.
San Lorenzo tuvo un inicio prometedor, pero un final más que discreto, como lo refleja su puesto decimotercero en el torneo.
Encima todo eso en un año de elecciones. El triunfo de Carlos Abdo les dejó un manto de tranquilidad a los hinchas, ya que el entrenador Ramón Angel Díaz seguirá al frente del equipo en el 2011.
Por último, Independiente, es un caso atípico. Arrancó el torneo con Daniel Garnero, que fue el primero en renunciar, y lo siguió con Antonio Mohamed, que se fue casi en sintonía de Colón.
El final del certamen lo úbico en el último puesto en la tabla de posiciones, aunque debe un partido con Tigre que se jugará el 5 de febrero.
Pero los hinchas del equipo de Avellaneda veneran al `Turco`, ya que con él en el banco ganaron un título internacional (luego de 15 años de sequía): la Copa Sudamericana.
El próximo torneo Clausura será clave para los cinco `grandes`, ya que en caso de hacer malas campañas los amenazará el famoso descenso.
Más allá de la confirmación de Estudiantes y Veléz, que jugarán la Copa Libertadores 2011 -al igual que Independiente, pero éste último por ganar la Sudamericana-, y la decepción de River, Racing, Boca, San Lorenzo, que no la jugarán, hay que destacar a tres equipos: Godoy Cruz de Mendoza, Arsenal y All Boys.
El equipo mendocino, dirigido por el debutante Omar `Turco` Asad, terminó quinto, se clasificó a la Libertadores y fue uno de los que más goles marcó, con un David Ramírez extraordinario.
Arsenal, en tanto, finalizó tercero y se destacó por su dinámica y prolijidad para jugar; mientras que All Boys, en su regreso a primera división, concluyó en el octavo lugar con 26 puntos, lejos de los puestos de descenso.
El resto de los equipos debe mejorar mucho, tales son los casos de Olimpo y Quilmes (dos ascendidos y actualmente en zona de descenso), Gimnasia, Huracán y Tigre, que tratarán de sumar para no irse a la B Nacional.
Mientras que Argentinos (jugará la Libertadores por haber ganado el torneo Clausura 2010), Lanús, Newell`s, Banfield y Colón no lucieron ni decepcionaron. Pero sí nadaron en la intrascendencia.
Se fue un nuevo certamen, con alegrías y tristezas, y a comienzos de 2011 empezará otro, con esperanza e ilusiones. El fútbol siempre da revancha.
Felicitaciones Estudiantes Campeon!!