Por méritos propios y errores ajenos, arbitrales y de sus rivales, Estudiantes construyó un merecido triunfo por 3-0 ante Libertad, en La Plata, que lo dejó muy cerca de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Un resultado muy importante, por la diferencia y porque no le convirtieron en su arco.
Arrancó bien despierto Estudiantes, muy dormido Libertad y no habían pasado ni 30 segundos cuando se abrió el marcador en La Plata. Verón sacó rápido un tiro libre, Benítez asistió a la Gata Fernández y el delantero, solo, fusiló a Bava con un gran derechazo.
El Pincha justificó esa rápida diferencia a lo largo del primer tiempo, que lo tuvo como dominador durante gran parte de los 45 minutos, más allá de que los paraguayos tuvieron un par de chances, siempre a partir de la pelota parada, para igualarlo. La más clara fue a los 3m: zurdazo cerrado de Marín, Andújar la alcanzó a rozar y la pelota pegó en el palo.
El equipo de Sabella tuvo la claridad de siempre en Verón y la participación excluyente de la Gata Fernández, por lejos el mejor de la primera etapa. El ex River se mostró movedizo, preciso y desde sus pies se generaron las mejores ocasiones para que el local aumentara la ventaja.
Fernández en dos oportunidades lo encontró bien ubicado a Boselli, quien no definió bien de cabeza y con una volea; mientras que tras un centro suyo, Desábato le ganó a todos por arriba y el balón pegó en el travesaño. La última clara fue de Verón, quien se sacó de encima a Samudio, ingresó al área por la derecha y después se quedó en el medio del remate al arco o el centro a Boselli.
El complemento no arrancó bien para Estudiantes, que tenía a la Gata Fernández en el banco por una lesión muscular y en la cancha a un Libertad que le manejaba la pelota y estuvo muy cerca de igualarlo con un derechazo de Juan Samudio que Andújar mandó al córner con una gran atajada.
Al Pincha le costaba encontrar profundidad, pero todos los problemas se los resolvió la terna arbitral: Angeleri se tiró en el área, el asistente Altemir Hausmann vio penal, el árbitro Carlos Simon le hizo caso, marcó el punto del penal y encima, después de un par de minutos, expulsó a Miguel Samudio, autor de la supuesta infracción y que ya estaba amonestado. Boselli aprovechó el regalo y puso el segundo a los 18m.
Libertad sintió el golpe y Estudiantes aprovechó la desconcentración de su rival para volver a lastimar: Verón otra vez sacó rápido un tiro libre y mandó un centro que capitalizó por el segundo palo Boselli, claramente con la cabeza pese a los reclamos de los visitantes que pedían una supuesta mano.
El equipo argentino se fue conformando con la diferencia, Boselli quiso inventar otro penal que esta vez no compró Simon, Marín estuvo muy cerca de hacerle uno a Angeleri (fue afuera, pese a que el árbitro no cobró nada), Andújar salió rápido para evitar el descuento de Alvarez y Estudiantes consiguió un resultado que le da mucha tranquilidad para afrontar la semana que viene el partido de vuelta, en Asunción.
otros resultados:
Palmeiras 1-0 Sport Recife
U. San Martin 1-3 Gremio
Dep. Cuenca 2-1 Caracas