Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, nació en Montevideo, y es tan uruguayo como Peñarol, su cuna futbolística. Pero, desde que llegó a Independiente en 1997 -con 17 años-, su carrera estuvo marcada por argentinos. Lo más fresco son los tres goles que Lionel Messi le convirtió a los colchoneros, el martes, y que todavía tiene al equipo de Madrid en crisis. Pero, además, Forlán comparte delantera con el Kun Agüero, es amigo de Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme, vino al Parque Roca a ver a nuestro equipo de Copa Davis, sueña con jugar en el nuevo estadio Libertadores de América y, como buen hincha del Rojo pide, en charla telefónica con Crítica de la Argentina, “ojalá que se nos empiecen a dar los resultados”.
-¿Qué recuerdos tiene de sus años en Independiente?
-Muy lindos, fue una etapa hermosa. Siempre estoy pendiente del equipo, de las incorporaciones, de todo. Sigo las noticias y los partidos desde acá. Fueron años espectaculares los que pasé en el Rojo.
-¿Se hizo hincha de Independiente?
-Sí, sí, claro. Estoy muy pendiente, y espero que puedan mejorar en lo deportivo. Ojalá que se empiecen a dar los resultados. Además, sé que están remodelando el estadio, ojalá el debut sea pronto y me encantaría poder conocerlo. Más todavía si pudiera jugar ahí, me encantaría jugar en el Libertadores de América. Algún día quiero volver a Independiente.
-¿Quiénes son los argentinos que más lo marcaron?
-Muchos. Con todos he tenido relaciones especiales. Empezando por Verón. Ya cuando llegué a Manchester, tener a Sebas de compañero fue increíble, un jugador de tanta calidad. Todavía nos mantenemos en contacto. Después, en Villarreal, estuve con Riquelme, otro crack igual que Verón. Arruabarrena me marcó por el compañerismo que tiene. Con Román y el Vasco también me mantengo en contacto. Y así muchos más, llegando hoy al Kun Agüero, con quien compartimos la delantera acá en el Atlético y nos entendemos bárbaro.
-¿Es verdad que estuvo a punto de ser tenista y no futbolista?
-Es mi segunda pasión. Jugué hasta los 15 años, en Montevideo; entrenaba mucho y jugaba mucho. Nunca llegué a estar federado porque no competía en torneos. Entrenaba de lunes a viernes pero los fines de semana prefería jugar al fútbol. Acá, en Madrid, juego bastante seguido, y siempre voy a ver el Masters.
-En la final de la Davis se enfrentaron Argentina, país al que le tiene cariño, y España, donde vive ahora. ¿Tenía un favorito?
-Prefería que ganara Argentina, claro. Conozco a los jugadores de España de cruzármelos, de verlos por ahí, y tengo buena relación, pero prefería que ganara Argentina. De hecho, fui a ver Argentina-Rusia en Buenos Aires, la semifinal. Fue una lástima cómo se dio el resultado de la final, fue una gran decepción. Yo era un hincha argentino más, ja.
-El martes sufrió a Messi: le hizo tres goles a su equipo.
-Puff, Messi y Agüero son muy difíciles de parar. Podés estar 88 minutos defendiendo con dos líneas de cuatro, pero en dos minutos te rompen el partido. Son increíbles.